Psicología: NOTA 2                    
                                   
           

Autoestima: el espejo de nuestras acciones y emociones.

 
     

 
                               
   

La autoestima es aquello que siento y pienso sobre mi. Puedo ser admirado por miles de personas, recibir los mejores elogios y aún así sentirme desmoralizado o fracasado.

 

La autoestima se genera a partir de una internalización constante del mundo exterior. Los niños descubren que son valiosos porque sus padres los tratan con amor y los alientan en cada uno de sus logros.

Las fallas en la autoestima suelen originarse cuando los padres se muestran hacia el niño con indiferencia, soberbia o maltrato.

Las bases para lograr una autoestima saludable se edifican a partir de la actitud que aquellos "Otros primordiales" hayan volcado sobre el niño. Para lograr que la misma sea equilibrada, se lo debe  educar a partir del amor y el respeto. Ofreciendo reglas  estables y seguras, trasmitiendo ánimo y estímulo no sólo en sus logros sino también en sus "intentos", y mostrando confianza en sus capacidades.

No se trata de decir a todo que sí o crear al niño un mundo de fantasía. Marcar ciertos errores, pautas y límites es muy importante, pero tener hacia el otro una actitud hipercrítica, puede ser devastadora.

Los individuos que padecen de baja autoestima tienen a sufrir de una ansiedad permanente, ser indecisos por temor a equivocarse, deprimirse demasiado ante las críticas de entorno, sentir vergüenza, y sensaciones de vulnerabilidad o inferioridad ante los demás.

Estos sentimientos tienen a su vez consecuencia directa sobre las acciones, generando por ejemplo, reducción de nuestro círculo social por causa de la vergüenza, o dificultades en el encuentro con el otro. Pérdida en la capacidad de disfrutar, a raíz de la vigilancia constante que tenemos sobre nosotros mismos y sobre la mirada que estos, a su vez, pudieran tener sobre nosotros. Pérdida de oportunidades interesantes a causa de la indecisión constante, retraso en los proyectos, o peor aún, inhibición total para concretarlos por temor a fracasar. Autoboicot permanente, etc.

 

¿Cuales son los componentes de la autoestima?

 

- Creer en las propias capacidades: Sentir que al realizar alguna acción contamos con las habilidades necesarias para lograr obtener el resultado esperado por nosotros mismos.

 

- Estar satisfechos con la forma de actuar: tal vez la acción que llevé a cabo no salió del todo como lo esperaba, pero puedo encontrar medidas para reparar o calmar ese sentimiento de culpa que se genera a partir de la decepción. Por ejemplo: hice un bizcochuelo  y no se elevó. En lugar de sentirme culpable por ello, poder pensar que pudo haber pasado: ¿otras veces me salió mejor?, ¿Utilicé la mima harina? ¿Lo dejé el tiempo necesario o me ganó la ansiedad?. Es decir que debemos tratar de reflexionar sobre lo que pudo haber pasado e intentar nuevamente en lugar de quedarnos llorando mientras miramos nuestra frustrada creación. 

 

- Tomar decisiones y perseverar hasta lograr llevarlas a cabo: muy conectado a lo dicho anteriormente, no debemos abandonar una idea o decisión en la primera de cambio que no sale como lo esperábamos. Los "errores" son unos de nuestros mayores maestros en la vida, por lo que debemos aprender de ellos, seguir adelante y tratar de no volver a cometerlos.

 

- Tener una mirada benevolente hacia uno mismo: Valemos por lo que somos y no por lo que hacemos. Nuestros logros pueden darnos cierto brillo social, pero es un valor ficticio. No debemos confundir el SER con el HACER. El hacer es importante pero no nos determina como personas. En palabras de Luis Hornstein "Los apocados sienten que deben continuamente justificar su valía mediante sus logros"([i]). No soy un inútil porque no aprobé este examen. Es solo un examen, importante quizás, pero no define todo mi ser.

 

- Lograr una imagen aceptable de sí mismo: debemos tratar de ser objetivos con nosotros mismos como intentamos serlo con los demás. Si yo no veo en mi la cantidad de fallas que el otro me adjudica... ¿Por qué voy a tomar su palabra como absoluta y verdadera? Nuestra opinión vale en la misma medida que la del otro y debemos ser conscientes de ello.

 

- Es importante tener en cuenta que las fallas en la autoestima se reparan, se reconstruyen.

Las personas, vínculos, objetos , situaciones, no tienen un valor en si mismo, si no que somos nosotros los que los dotamos de ese valor. Así como algo puede ser importante en cierto momento, en otro puede dejar de serlo a merced de nuestra voluntad.

Todo aquello que vemos en el afuera, depende, como dice el refrán del cristal con que se mire, pero debemos tomar conciencia acerca de que si la mirada que tengo para con el otro, es la misma que tengo para conmigo, o si utilizo cristales diferentes.

 

[i] Luis Hornstei, “Autoestima e identidad”, 2001. Buenos Aires, Fondo de Cultura económica.

 

Bibliografía: 

Luis Hornstei, “Autoestima e identidad”, 2001. Buenos Aires, Fondo de Cultura económica.

Freud Sigmund, “Introducción al narcisismo”, Obras completas, t. XIV, (1914-1916). Buenos Aires, Amorrortu.

Freud Sigmund, “Inhibición, síntoma y angustia”, Obras completas, t. XX, (1914-1916). Buenos Aires, Amorrortu

 

 
     
     
 

 

 

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