PNL                          
     Indivisión mente-cuerpo, según la PNL                        
     

Lic. VERONICA CORBA        

Indivisión mente-cuerpo, según la PNL

     Muy lentamente y con alguna dificultad nuestra cultura esta dejando de lado el concepto que nos rigió durantesiglos que sostenía que nuestra composición como humanos estaba conformada por un cuerpo y mente separados e independientes.
     Las tendencias holísticas nos invitaron a pensarnos de otro modo pero parece que lo único desatado como consecuencia fue el enojo de los médicos, la omnipotencia de los psicólogos y los dueños tanto de cuerpo como de mente quedaron confundidos.
     No se trata de una batalla. La PNL (Programación neurolingüística) explica desde otro lugar claramente de qué se trata y como podemos darle cabida en nuestra vida cotidiana para que podamos usar el concepto a nuestro favor.

Observe brevemente la siguiente imágen.

     Este grafico manifiesta tres “áreas” sobre las que podemos tener cierto grado de influencia, que están en continuo cambio:
     - Procesos internos (pensamientos)
     - Comportamiento externo (acciones y reacciones corporales)
     - Estado interno (emociones)

   

     Cada una de estas áreas tiene relación directa con las otras dos, de modo que un cambio en una sola de ellas está afectando a las demás. Por ejemplo: usted se encuentra descansando un fin de semana tranquilamente y de pronto se le ocurre una idea (pensamiento) que le dispara de inmediato un desagradable cosquilleo en el estomago (comportamiento) y queda por unas horas levemente alterado a partir de allí (emociones). Fue solo una idea, un temor, amenaza imaginaria, lo que fuere, pero se vio afectado en las otras dos…
     O bien, llega por la tarde cansado a su casa, es viernes, mira el reloj, y se atreve a pensar que aun tiene tiempo de ir al gimnasio y aprovechar una intensa clase de Indoor- bike. Se viste, y mientras lo hace repasa la pésima semana que tuvo en el trabajo (pensamiento) tratándo de hallar soluciones racionales a lo que mañana le espera… Desde luego, la emoción que lo acompaña no es la mas placentera (emociones), se siente abatido y sin esperanza. Toma su clase, se olvida momentáneamente de lo que lo preocupa y asi transcurre una hora de su vida. Termina energizado, lleno de endorfinas (comportamiento), toma una ducha y al salir a la calle, camina mas erguido, se siente mas liviano (comportamiento) y… al recordar sus preocupaciones repara en que ya no parecen tan aterradoras(emociones) como un rato antes, lo que le permite pensar mejor en la búsqueda de una solución…
      En este ultimo ejemplo, un cambio de comportamiento origina un cambio en las emociones y los pensamientos.
     Y podemos seguir listando situaciones cotidianas en las que estas tres áreas están interconectándose continuamente. Hasta ahora de manera inconciente. A usted le sucede pero no sabe que este mecanismo puede ser usado de manera conciente a su favor.
     Las personas exitosas en todas las áreas (empresarial, social, deportiva, etc) conoce este mecanismo y lo aplican todos los días de su vida. Por ejemplo, un deportista profesional “concentra” antes de un juego, es decir, se aísla de preocupaciones e interferencias emocionales para poder enfocarse mas en la partida que le toca. Lo que en realidad hace es bloquear fuentes de cambios a nivel pensamiento y emociones para que no le afecten negativamente en su cuerpo es decir, comportamientos…
    Nuestra mente no diferencia realidad de fantasía, por lo tanto, si pensamos en una catástrofe que le sucedería posiblemente a nuestros seres queridos, nuestro cuerpo se alineará químicamente con lo que la mente representa creyendo la situación, entendiéndola como real. Cuando esto es sostenido y las preocupaciones no tienen tregua, nos enfermamos. ¿Causa? Stress… últimamente, los médicos utilizan muy a menudo esa palabra, no? El mensaje es: cambie sus representaciones mentales apenas aparezcan porque su cuerpo no sabe que no esta sucediendo en realidad. Y si debe ocuparse de algo hágalo, luego, cambie la idea, no continúe en ella.
     Es por estos motivos que las sesiones de spa pueden ser muy efectivas para mejorar nuestros aspectos emocionales y racionales, actúan en el cuerpo y desde ahí alteramos las otras áreas. No obstante, déjeme sugerirle que lo que invierta en un bello e ideal fin de semana en el mejor spa del mundo de nada le servirán si no re-aprende a pensar, o mejor, si no educa y controla eficazmente la secuencias de ideas que lo atormentan.
También podemos usarlo desde lo emocional: no tome decisiones importantes cuando sus emociones le jueguen en contra porque el pensamiento se vera afectado. Cálmese primero, y cuando “sienta” el la calma, resuelva. Nuestro cerebro es una maquina maravillosa, difícil de imitar. Aprendamos a sacarle provecho. Entremos en la “sala de mando” donde se origina la mayoría de nuestras experiencias.//

   
         
 

 

     
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
                 
                 
                 
       
                 
       
         
       
         
       
                 
                 
                 
                 
                 
           
           
           
           
           
           
           
           
           
 

Lic. Verónica Corba

Consultora Pep Talk

Directora

tel: 4312-9516

vcorba@peptalk.com.ar

www.peptalk.com.ar