Historia del Cine                        
       

Ricardo Solano

 

La Historia de la Prensa Filmada

 

     En esta época, en los distintos medios televisivos, es normal ver la noticia en el mismo momento que sucede, esto es tan común que ni nos damos cuenta.
 

     Los avances de la tecnología han posibilitado que todo sea más rápido y sencillo. Pero no siempre fue así. Alguna vez pensó como se veían las noticias hace mas de lOOaños?...
 

     Si nos remontamos al comienzo de la prensa a través de imágenes en movimiento, que fue a principios de 1900, sin la tecnología actual ni la transmisión en directo, solo se disponía de cámaras que filmaban, siempre y cuando el cameraman se acordara de girar la manivela que hacia mover todos los mecanismos, para que la película capturara la imagen. Luego esa película tenia que ser enviada a un laboratorio para se revelada, y recién se la podía ver utilizando un proyector. Al principio nuestro país no contaba con laboratorios de cine, por lo cual usualmente se enviaba a Estados Unidos para revelarla.

 

     Pueden imaginarse el tiempo que transcurría entre que filmaban un acontecimiento y el momento en que un publico selecto lo podía ver, ya que se exhibían en funciones privadas o en alguna sala de cine antes de la película. Demás esta decir que estas notas eran mudas, carecían de cualquier tipo de sonido, pero el espectador se interiorizaba de la nota, a través de carteles, que informaban a que pertenecían las imágenes.
 

Gracias al esfuerzo de pioneros como Valle, Gluksman, podemos

   
             
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
                   
 

disfrutar de imágenes como: la inauguración dePuerto Madero, el loteo de punta del este, imágenes de Alvear, la primera rambla de Mar del Plata, etc

     En 1939 nace Sucesos Argentinos, el primer noticioso sonoro latinoamericano, creado por Antonio Ángel Días, dueño por aquel entonces de la revista Cine Argentino, un visionario que pensó en la necesidad que Argentina tuviera un semanario que se pudiera ver masivamente en todas las salas de los cines del país, como pasaba en Europa o Estados Unidos. Y de esta manera hizo historia y fue reconocido en el mundo por la calidad de sus notas
 

     En próximas ediciones, les presentaremos testimonios de los pioneros de este noticioso, como así se lo llamo al principio, luego se eligió el termino noticiero como se lo conoce hoy.

   
     
     
     
     
     
                                       
   

       

       
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                                       
                                           
                                       

    .