Fitness                        
      Gimnasia y Embarazada                        
               

GIMNASIA Y EMBARAZO

 

     Ya estuvimos hablando de los beneficios que puede brindarle realizar ejercicio a una embarazada, tanto a la mamá como al bebé. Hoy nos vamos a focalizar en qué tipo de ejercicios son recomendables y porqué.

     Siempre recordando como punto importante para comenzar con la actividad física el apto por parte del obstetra que está atendiendo a la embarazada, es posible comenzar con Natación, Acuagym, Gimnasia Pre- parto, Yoga Pre Natal, Expresión Corporal, T`ai`chi, Golf, Bicicleta y Caminata. Es importante saber también cuáles son las actividades que significan un riesgo, entre ellas se encuentran: Slide, Subacuático, Sky acuático, Gimnasia de alto impacto, Step y Ski nieve.

     La Caminata rápida es un excelente ejercicio para una mujer embarazada, ya que contribuye a mejorar el estado cardiovascular con muy poco riesgo o compromiso en lo referente a la salud y a la de su bebé. La puede realizar hasta durante 20´ a 30´, comenzando gradualmente. Es conveniente tener en cuenta el terreno y las condiciones climáticas, no necesita calentamiento previo, se puede comenzar en cualquier etapa de embarazo, se puede realizar hasta 3 veces por semana, hidratarse con continuidad, tener en cuenta utilizar el calzado y la indumentaria adecuado, la hora del día y sobre todo no ignorar los síntomas de aparición de la fatiga.

     La Natación es un excelente ejercicio aeróbico, es un ejercicio que hace sentir a la embarazada más a gusto con su cuerpo, donde no se ve obligada a transportar su propio peso, ya que lo tiene notablemente disminuido. Este mismo cambio corporal hace que tenga mayor flotación. En cuanto a las distancias que nada, puede mantenerlas durante los tres trimestres, pero, lógicamente, le llevará más tiempo hacerlas. Durante el segundo trimestre se vuelve más difícil la respiración bajo el agua. Se recomienda complementar con ejercicios calisténicos de fuerza y flexibilidad.

     Se deben evitar aguas muy frías y muy calientes, la temperatura debe oscilar entre los 28º y 30ºC. Por debajo de esa temperatura puede producir escalofríos y contracciones, y por encima de los 36º C puede aparejar hipertermia. Está totalmente contraindicada la maniobra de Valsalva y no se recomiendan los jacuzzis. Evitar nadar en lugares con oleaje fuerte.

     La Bicicleta es muy bueno como ejercicio aeróbico, se recomienda una bicicleta donde adopte una posición erguida. La bicicleta fija, en lugar ventilado y con control permanente por un profesor, es preferible a la de paseo, ya que no exige cambios de peso ni de equilibrio. Tener mucho cuidado con la elección del terreno y de la temperatura. Siempre es recomendable una vestimenta adecuada y buena hidratación.

      El Buceo está completamente contraindicado, el feto corre mayores riesgos aun que la madre, entre ellos enfermedades por descompensación, hipoxia, hipercapnia, hiperoxia y asfixia.

Para comenzar con la actividad es indicado tener en cuenta el nivel de actividad previo al embarazo:

Si es inactiva o sedentaria se recomiendan realizar actividad 2 veces por semana y luego incrementar con un día más de caminata de 15 a 20 minutos.

     Si es poco activa se recomienda 2 actividades semanales incrementando luego con dos días de caminata de 15 a 20 minutos.

Si es activa se recomienda 3 actividades semanales más la caminata que guste siempre que no llegue a la fatiga.

     Si es muy activa se recomienda 4 veces por semana de actividad más las caminatas que desee teniendo en cuenta no llegar a la fatiga y bebiendo dosis extras de líquido apropiado.

Si es profesional o competitiva se recomienda 4 a 5 días semanales de actividad física, siempre controlada por su equipo médico.

Así podemos ver que hay muchas alternativas para realizar ejercicio físico durante el embarazo y que es posible tanto para mujeres que siempre han hecho actividad como las que no.

     Realizar gimnasia o cualquier otra actividad es muy importante y placentero para la mamá y para el bebé como así también ir generando estímulos externos que los vayan relacionando, caricias tanto de la mamá como del papá y escuchar música que a la embarazada le signifique un estado de alegría y placer.

     Nunca olviden que cada embarazo y cada hijo es único, por eso hay que vivirlo y disfrutarlo sin límites y con mucho amor.  

 

 

                                                                                María Florencia López

maflopez@hotmail.com

 

Instructora en Fitness

Especializada en Gimnasia para embarazadas

y Técnica en Salud, Alimentación y Actividad Física

   
     

María Florencia López